jueves, 16 de julio de 2009

4. Que dice la ciencia


Las profecías del Apocalipsis pueden ser interpretados de dos maneras desde la creencia: en primer lugar, si son tantos los santos y profetas que los anuncian, quizás no anden muy desencaminados. Y más bien -se argumenta desde esta perspectiva- se tratará de una transformación en nuestra forma de vida, en lugar de la desaparición física del mundo o de la especie humana, lo que seguramente no será tan malo. En segundo lugar, si las profecías de los videntes son una necedad, también lo serán nuestros temores, sin comprender la esencia del ser humano, de su evolución.

Por otro lado, son pocas personas quienes se interrogan sobre lo que la ciencia puede decirnos acerca del particular, sobre los peligros reales que amenazan al planeta Tierra y a la única especie inteligente que en él se ha desarrollado. La ciencia y la tecnología han avanzado lo suficiente como para permitirnos vislumbrar cuáles son los fenómenos, tanto externos como internos a nuestro planeta, que suponen un riesgo para nuestra supervivencia en él, al mismo tiempo que nos exponen las opciones existentes que pueden salvar la vida en el planeta.

A lo largo de la historia de la vida en nuestro planeta siempre ha sido una preocupación la extinción de la raza humana, este hecho es algo que conocen muy bien los científicos, ya que el 90 por ciento de toda forma de vida que ha existido sobre nuestro planeta alguna vez se ha extinguido para siempre. (7)

Las especies que han poblado o pueblan en la actualidad el planeta, han surgido y desaparecido siguiendo las reglas de la evolución o bien victimas de contingencias planetarias. Los científicos que estudian la vida sobe el Planeta Tierra saben muy bien que ninguna especie tiene garantizada su permanencia aquí, regla que también se aplica a la raza humana.

La visión que predominaba sobre el fin de los tiempos para el mundo creyente es la que consta en los últimos capítulos de Biblia, en el Apocalipsis de Juan. En éste se lee: “Entonces vi que el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir con una voz como de trueno: ‘!Ven!’ Miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer. “Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: ’¡Ven!’. Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande. Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: ‘¡Ven!’. Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: ‘Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino‘. “ Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: ‘¡Ven!’. Miré, y vi un caballo amarillo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la Tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra." (Apocalipsis 6:1-8).
De acuerdo a la interpretación tradicional dada a este pasaje de la Biblia, cada caballo representa una calamidad; Caballo rojo, representa la guerra. Caballo negro, representa el hambre. Caballo verde o amarillento, representa la muerte, o para otros la enfermedad. Caballo blanco, representa para algunos la muerte.

Esta aterradora imagen del fin del mundo con los cuatro jinetes del Apocalipsis cabalgando sobre la Tierra, ha llevado a lo largo de la historia del cristianismo a anunciar el fin inminente del mundo, que algunos pensaron llegaría con la caída del imperio Romano bajo el yugo de los pueblos bárbaros del norte de Europa, las guerras interminables durante la Edad Media o bien bajo el azote de enfermedades como la terrible peste, que diezmó en muchas ocasiones a la población de Europa. Pese a estas y otras amenazas para el hombre, aún estamos aquí, mientras algunos grupos cristianos creen aún en las profecías bíblicas, al tiempo que surgen nuevos grupos de creyentes en profecías del fin mundo alternativas, como las que parecen preocupar a un cada vez más numeroso grupo de personas, que según afirman existen en ciertos escritos mayas. Pero mas allá de estas visiones místicas sobre el fin del mundo ¿que tienen que decir los científicos?, ¿Cual es el Apocalipsis según la ciencia?

Muchos científicos alrededor del mundo buscan y hallan las explicaciones científicas correspondientes a todos y cada uno de los signos del Apocalipsis, enfatizando o resaltando uno u otro peligro que corre nuestro Planeta, de que la vida se extinga. (8)

En todo caso, la gran mayoría de científicos esta de acuerdo y puede comprobar científicamente, que el Apocalipsis podría suceder, y que una de las causas podría ser:

· a raíz de un agente patógeno diseñado genéticamente
· por desechos de la erupción de un "supervolcán" que bloqueen la luz solar
· que los científicos desaten accidentalmente un "big bang" desintegrador de la materia
· el terrorismo nuclear
· virus mortales diseñados artificialmente
· los asteroides que podrían impactar nuestro planeta causando grandes cambios climáticos

entre otros.


(7) http://www.msnbc.msn.com/id/6502368
(8) http://www.el-universal.com.mx/articulos/49565.html