viernes, 13 de marzo de 2009

Religión y Ciencia - El Apocalipsis



1. INTRODUCCION

Tomado de Wikipedia:

“El libro del Apocalipsis o Apocalipsis de Juan (griego: Ἀποκάλυψις Ιωάννου [apokálypsis Iōannou], 'revelación a Juan' ) es el último libro del Nuevo Testamento. También es conocido como Apocalipsis de Jesucristo por el título que al principio se da a sí mismo (Αποκάλυψις ῾Ιησοῦ Χριστοῦ,...), y en algunos círculos protestantes simplemente como Revelación. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.

El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.” (1)

A lo largo de la historia muchas interpretaciones se han dado sobre estas profecías, tanto desde el punto de vista de diferentes videntes, de diferentes iglesias, y de los propios creyentes. Pero el resultado es el mismo, el fin del mundo está cerca afirman todos.

Tsunamis, terremotos, guerras... Siempre ha habido predicciones fatalistas, las más importantes en el ya lejano año mil. Pero desde que empezara el año 2000 los desastres se suceden y se ha reabierto la polémica. ¿Nos estamos acercando al fin del mundo? ¿Ahora de verdad?Los profetas y videntes religiosos anuncian un cercano apocalipsis. Los ejércitos actuales están preparados para destruir varias veces la Tierra. El papel del lejano oriente y del mundo árabe va a ser básico en los conflictos que se avecinan. Y no olvidemos los desastres naturales: el eje de la Tierra va a cambiar, y eso va a suponer una era de terremotos e inundaciones. El tsunami que ha arrasado parte de Asia es la penúltima demostración. Y según los más agoreros, Nueva York, símbolo de nuestra civilización, parece que tiene los días contados. Y sin hablar de todos los virus y agentes químicos creados por el propio hombre. Y la posibilidad de que un meteorito nos alcance nuevamente.

En todo esto, ¿qué tiene que ver la Ciencia?

Pues mucho. La Ciencia puede explicar todos los fenómenos desde una posición científica, lo cual puede ser tomado de varias maneras: puede esto ser considerado una concordancia entre creencia y ciencia; o también puede ser motivo de discrepancia en cuanto a la validez de la Ciencia.

Como dice Georges Lemaître, uno de los padres de la cosmología física contemporánea, “Nada en mi trabajo, nada de lo que aprendí en mis estudios científicos o religiosos me hizo modificar este punto de vista. No tengo que superar ningún conflicto. La ciencia no quebrantó mi fe y la religión nunca me llevó a interrogarme sobre las conclusiones a las que llegaba por métodos científicos.”(2)

5 comentarios:

  1. Gracias por la invitación, me parece interesante explicar temas desde la perspectiva de la ciencia.

    saludos,

    José García

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mario:

    Me parece muy interesante tu publicación, como bien dices hay algunos enfoques que tratan el último libro bíblico que es el Apocalipsis o revelación, mi pregunta va en sentido de que versión vas a utilizar para analizar este libro ya que hay muchas biblias con enfoques distintos, o en que religión te basarías para tomar estos eventos que están pasando y pasarán en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hare referencia solo a las 3 grandes religiones monoteístas, que tienen un tronco común. Las grandes religiones occidentales no solo comparten una misma tradición sino también una misma concepción divina. Tanto el judaismo, el islamismo como el cristianismo, tienen una visión personalista de la divinidad. Dios es trascendente y existe por fuera de su creación. El absoluto es, para la tradición occidental, un ser omnisciente, omnipotente y eterno que está más allá de toda experiencia mundana.

    En este sentido, estas 3 grandes religiones, tienen su propia visión del Apocalipsis, pero se pondrá énfasis en la visión cristiana, en sus diferentes ramificaciones, pues todas miran el Apocalipsis de similar manera.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Marito, me parece un blog muy interesante y útil. Cuando continuas?

    Un abrazo,

    Gaby

    ResponderEliminar
  5. no tinen otra cosa q acer estupidos

    ResponderEliminar