martes, 14 de abril de 2009

2. QUE ES EL APOCALIPSIS DESDE LA RELIGION


Se trata del último de los libros que componen la Biblia, dentro del Nuevo Testamento. Fue escrito por San Juan (el mismo apóstol que redactó uno de los cuatro Evangelios) en la isla griega de Patmos, en el mar Egeo, en el año 96, durante su destierro.

Es una profecía (apocalipsis quiere decir revelación), que trata de dar esperanza a los cristianos perseguidos en esos momentos, y además muestra las catástrofes que sufrirá el mundo antes de la Parusía (segunda venida de Jesús a la Tierra) y la derrota de los enemigos de Dios. Desde la Edad Media, la palabra apocalipsis es sinónimo de fin del mundo (fenómeno del milenarismo). El género apocalíptico es de un estilo alegórico repleto de visiones y símbolos. Se relata una sucesión de escenas -al modo del cine o el teatro- en el que todos los elementos naturales entran en acción, siendo los ángeles los directores del movimiento escénico. Ni los mismos católicos se ponen de acuerdo en su interpretación.

Uno de los personajes más famosos del Apocalipsis es El Ángel Exterminador (Abbadón). Aunque este texto no es donde mayor protagonismo adquiere en la Biblia. Su aparición estelar se da en el Éxodo, cuando mata a los primogénitos egipcios por esclavizar a los israelíes.

Consta de siete visiones que suman 404 versículos, y contiene 518 citas del Antiguo Testamento. Cada una de estas siete visiones tiene otras siete complementarias y otras curiosas revelaciones. Algunos autores dividen la obra en tres partes: introducción (hasta 1.8); cuerpo de la obra (visiones) y conclusión (desde 22.6). En el desarrollo de la obra se pueden distinguir cuatro tiempos: el pasado, hasta la primera venida de Cristo; el presente, hasta el fin de la persecución contra los cristianos; el milenio, o la paz tras las persecuciones; y el "fin lejano", con la victoria del bien contra el mal.

4 comentarios:

  1. ¿y cuales son los signos comunes en todas estas religiones, que presagian el fin del mundo?

    gracias y saludos, Martha.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martha, eso es lo que pasare a describir.

    ResponderEliminar
  3. Creo que antes de continuar es preciso iluminar de mejor manera el hecho de que las tres principales religiones monoteistas, el judaismo, el cristianismo y el islamismo, tienen el mismo origen.

    JUDAISMO
    "El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

    Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina". (3)

    CRISTIANISMO
    "El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.

    Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto al Judaísmo y al Islam.

    Sus inicios datan del año 33 aproximadamente, cuando era considerada una secta judía al igual que otras creencias de la época. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo. En la actualidad posee más de 2.100 millones de adherentes, o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo".(4)

    ISLAMISMO
    "El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes..........Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Los musulmanes siguen así mismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá, los Libros de Salomón y el Evangelio". (5)


    Es decir, las 3 mayores religiones de la actualidad, tienen el mismo origen abrahamico, pasando por Moisés y comparten creencias parecidas, puntos de vista similares sobre el comportamiento humano, por ello coinciden igualmente en su visión sobre el destino de la humanidad.


    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo
    (5) http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

    ResponderEliminar
  4. mirando, hay un factor en el cual juan no hace mucho enfoque, pero lo centra en lugares indirectos.

    En el sentido agudo que el autor del apocalipsis demuestra tener de la historia como vicisitud humana, es decir, que esto no implica que el hombre sea visto por el apocalipsis como el artífice de su historia. En el ámbito de ésta entran en juego fuerzas positivas o negativas muy superiores a capacidad del hombre, pero el hombre es siempre el punto de referencia de todas las intervenciones, le lleva interesarse por el hombre, por los distintos aspectos de la vida.
    En el ámbito del vocabulario encontramos muchas expresiones que se refieren al hombre considerado en su individualidad: el hombre es vitalidad, es persona corpórea, tiene la sangre como elemento determinante de su vida, puede padecer hambre y sed. Pero el autor nunca deja al hombre aislado. El hombre siempre está en referencia al otro, y el autor lo imagina inserto en el devenir de la historia. Habla así, de la dimensión relacional como hombre y mujer, las bodas, el amor, pero se presta a una atención a los vestidos, que hacen al hombre particularmente relevante a la vista de los demás. Esto implica que el hombre sea visto por el apocalipsis como el artífice de su historia.
    En el ámbito de ésta entran en juego fuerzas positivas o negativas muy superiores a la capacidad del hombre, pero el hombre es siempre el punto de referencia de todas las intervenciones.
    El hombre, visto desde la óptica, se puede decir que el hombre siempre ha convivido con los demás, el autor hace un énfasis y lo subraya en la convivencia de los hombres y la intimidad de la amistad, que se expresa en términos de cena y vino.
    El autor sabe demasiado bien que la relación interhumana de la historia cae a menudo en tensiones y violencia, el autor también nos presenta al hombre que guía al caballo, al hombre que combate, que vence y es vencido, al hombre que instrumentaliza al otro, la hombre que mata. Por otro lado presta atención al sufrimiento, al grito del oprimido, al cansancio, al llanto.
    Porque la convivencia de los hombres entre sí no se limita a la ciudad. Ya que el autor habla repetidamente y se puede ver en todo el libro del apocalipsis, puesto que esto constituye sin embargo uno de los aspectos fundamentales. Hay reyes, reinos, en fin, la vida típica de la organización del estado.
    En conclusión si miramos a fondo la convivencia que le autor nos presenta no es completa, puesto que el autor maduro en su mentalidad en el ámbito del A.T si carece de la dimensión vertical que pone en contacto con Dios, el culto, la liturgia pertenecen al marco del hombre. Éste es el cuadro a grandes rasgos el cuadro antropológico que encontramos en el libro del Apocalipsis . Puesto que sería interesante hacer un estudio sistemático de la antropología del apocalipsis, profundizando y completando los indicios señalados, un ejemplo es la vitalidad porque el autor muestra un alma separada del cuerpo en la línea griega pero en la línea hebrea se muestra simplemente vida. Por lo tanto nos lanza a dos preguntas
    ¿se trata de heterogeneidad cultural del autor?
    ¿o tiene una nueva síntesis personal que une estos distintos significados en ese otro más general referible a todas las veces que se menciona vitalidad?
    Por otro lado ¿Cuál es la verdadera importancia del espíritu, mirándolo en el sentido de la inteligencia del hombre y del corazón, una respuesta ayudaría a ampliar y profundizar mejor la teología bíblica del Apocalipsis.

    entonces cual es el verdadero enfoque antropológico que se quiere mostrar en este libro?

    ResponderEliminar